Humanz – Gorillaz: el review

Humanz – Gorillaz: el review

*Si te estás rifando a leer esta reseña de Humanz te recomiendo que para una mejor experiencia reproduzcás el disco mientras me acompañás en este viaj...

Comunidad Infantil Montessori: ¿Qué es?
Mujeres centroamericanas, a escribir…
Estoy tan feliz…

*Si te estás rifando a leer esta reseña de Humanz te recomiendo que para una mejor experiencia reproduzcás el disco mientras me acompañás en este viaje*

Tuvieron que pasar seis años desde The Fall para que nuestra banda animada favorita, Gorillaz, nos compartiera su 5to disco de estudio, Humanz. Durante los meses previos al lanzamiento, la banda realizó diferentes actividades para compartir las primeras canciones de dicho álbum (siendo lanzadas Hallelujah Money, Saturn Barz, Ascension, We Got The Power, Let Me Out y The Apprentice en diferentes medios digitales) todas recibiendo comentarios mixtos debido a la diferencia de géneros entre ellas, pero díganme algo ¿desde cuándo Gorillaz se define en un estilo? Habiendo dicho esto empecemos.

Para hacer este review usé la edición Normal y no Deluxe de Humanz que incluye 14 canciones separadas por 6 interludios y es de esta manera que dividiré esta reseña.

La primeras cuatro canciones tienen grandes colaboraciones,  Ascension y su beat rápido permite que el rapero norteamericano Vince Staples se luzca con unas barras nítidas y cargadas de mensajes raciales, eso más la estrofa que canta Damon Albarn te abren la puerta sin duda a lo que está por venir.

Stobelight cuenta con la participación de Peven Everett cantante de R&B y Soul, colaboración que hace de esta canción con tintes pop y soul e influenciada por la música de Bobby Womack (Stylo)  el primer track divertido y bailable del disco.

La mejor sin duda de este primer grupo de canciones es Saturn Barz que cuenta con la colaboración de Popcaan, cantante jamaiquino de reggae y dancehall. A como escucharemos a medida que sigamos con el álbum, esta canción tiene unos toques oscuros pero sin perder la influencia caribeña que Pop nos regala (10/10).

La última canción de esta primera parte es Momentz y es todo lo que podemos esperar de De La Soul, los hippies del rap y colaboradores de toda la vida de Gorillaz. Sin duda algo que no pierde Damon es la influencia del hip hop y rap.

A partir de ahora entramos en lo fino de este álbum. El interlude llamado The Non-Conformist Oath es un fragmento de un Stand Up del cómico estadounidense Steve Martin y es acá donde empieza a fluir de manera casi perfecta las canciones Submission (Una de las mejores, sino la mejor del disco. Ustedes coméntenme) y Charger. Te dejo a vos la tarea de decirme si no es verdad que la fluidez de esta parte del álbum es lo mejorcito.

Elevator Going Up es el interludio que nos lleva a la parte más tranqui de Humanz, Andromeda es una canción inspirada en Bobby Womack que refleja los sentimientos de perdida que Damon y los que han trabajado con Gorillaz sintieron con su perdida, D.R.A.M. se aleja del rap al que nos tenía acostumbrado en su última producción y nos enseña que también puede proveer su voz melódica en esta colaboración.  Buster and Blue es la única canción de este disco que no tiene colaboración pero sin duda queda entre una de las mejores canciones lentas que Gorillaz ha producido.

Carnival en mi opinión viene siendo lo más débil del disco, la colaboración de Anthony Hamilton siento que queda corta teniendo en cuenta su calidad vocal y en cuestiones de tiempo siento que queda corta.

Let Me Out es a nivel colaborativo y lírico LA MEJOR CANCIÓN DE ESTE DISCO, si tenías dudas de las influencias gospel en este disco, Mavis Staples te lo confirma, y sin duda Pusha T la saca del estadio con sus versos siendo una maravillosa colaboración del rapero.

No sentí mucha afinidad con Sex Murder Party, pienso que es la canción que menos calza en todo este álbum.

Kali Uchis es la segunda latinoamericana en contribuir con Gorillaz (siendo el primero el cubano Ibrahim Ferrer en Latin Simone) She Is My Collar básicamente nos da algo que en este disco hacía falta y es más vocales por parte de Damon Albarn.

¿Alguna vez escuchaste una canción y a la primera la odiaste increíblemente, pero a medida que la escuchabas más te quedaba clavada en el cerebro? Solo así puedo describir Hallelujah Money, Benjamin Clementine continua con el gospel y nos lleva a una misa infernal dándonos un sermón sobre los posibles días oscuros que se acercan, siendo una analogía con la situación política en lo Estados Unidos.

Y last but not least, Humanz cierra con We Got The Power con un mensaje de positivismo. ¿Quién iba a decir que después de años de volarse verga, Noel Gallagher (Oasis) iba a estar colaborando con Damon Albarn (Blur)?

RESUMIENDO

  • Los puntos positivos de este álbum son:  Vince Staples, Popcaan, Danny Brown, Kelela, Jenny Beth, Noel Gallagher, Grace Jones, D.R.A.M., Mavis Staples y Pusha T. La inclusión de referencias póstumas a Bobby Womack.
  • Los negativos: Colaboraciones como las de Kali Uchis y Anthony Hamilton terminaron siendo a mi parecer no utilizadas a todo su potencial
  • Top Tracks: Submission, Charger, Buster and Blue, Let Me Out.
  • No tan Top Tracks: Carnival, Sex Murder Party.

 

Veredicto sobre Humanz: 3.5 emojis de flama de cinco.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0