Rodrigo Rey Rosa: ¿Por qué leerlo?

Rodrigo Rey Rosa: ¿Por qué leerlo?

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala el 4 de noviembre de 1958. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2004.

Onda Media: para disfrutar cine chileno y mucho más
Lectura en parques: Parque de la solidaridad con Palestina
La Nicaragua para los unos no es la de los otros

La brevedad e impacto en sus novelas y relatos son en definitiva una particularidad de su obra literaria. Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala el 4 de noviembre de 1958. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2004. Estudió en la School of Visual Arts en Nueva York. Dirigió el largometraje Lo que soñó Sebastián.

Ha escrito El cuchillo del mendigo (1985), El agua quieta (1992), Cárcel de árboles (1992). También es responsable Lo que soñó Sebastián (1994), El cojo bueno (1995), Que me maten si…(1996), Ningún lugar sagrado (1998) y La orilla africana (1999). De igual forma, las más nuevas Piedras encantadas (2001), Caballeriza (2006), El material humano (2009) y Severina (2011).

Minimalista como Raymond Carver en su estilo depurado del lenguaje. Fantástico y romántico como Bioy Casares. Soñador como Cortázar y poético y enigmático como Borges. Rodrigo Rey Rosa muestra en su lienzo literario una diversidad de técnicas y estilos que configuran un mundo oscuro, crudo y atroz de la realidad guatemalteca y otros lugares donde ha residido temporalmente. 

Algunas reseñas literarias de obras de Rodrigo Rey Rosa

  • La orilla africana (1999) Esta novela corta relata la historia entrelazada por Hamsa, un chico pastor de ovejas, fumador de kif, habitante del Tánger, que sueña con tener mucho dinero, motivado por su tío, y un colombiano que pierde su pasaporte y compra una lechuza mientras espera la renovación del documento.
  • Lo que soñó Sebastián (1994) Otra novela corta de estilo realista que narra la vida selvática de Sebastián Sosa en Sayaxché, municipio de Petén, y el asesinato del cazador Juventino Ríos perpetrado por la familia Cajal.
  • Cárcel de árboles (1991) Novela ganadora del Premio Nacional “Miguel de Asturias” (2004) trata sobre un grupo de condenados a muerte utilizados como experimentos a través del condicionamiento. Narrado como diario en su mayoría.

¿Te gustaría leer a Rodrigo Rey Rosa? ¿Qué pensás de sus textos? Contanos tus impresiones o de qué escritores te gustaría que habláramos en nuestra sección de cultura.

Podés encontrar sus novelas y libros en Literato.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0