Heredera del viento: ¿Por qué verla?

Heredera del viento: ¿Por qué verla?

Por estrenarse el documental Heredera del Viento de Gloria Carrión (1980), quiero compartir el porqué de mi interés por este tipo de trabajos.

Ximena: Rumba y Café
Marcha por la diversidad sexual
Rodrigo Rey Rosa: ¿Por qué leerlo?

Aprovechando que está por estrenarse el largometraje documental Heredera del Viento de la cineasta nicaragüense Gloria Carrión (1980), quiero compartir más que un argumento, el porqué de mi interés por este tipo de trabajos. En una entrevista, Gloria explica que el documental es el resultado de un proceso de cuatro años en el que busca responder algunas preguntas que le han seguido desde la infancia. La mayoría son interpeladas a sus padres. Y es curioso porque para ella:

“La revolución y la guerra nos transformaron, para bien y para mal, en lo que somos ahora. Creo, sin embargo, que este es un evento que aún no ha sido debidamente procesado como sociedad. Llevamos en el cuerpo y en el alma las cicatrices de lo vivido”

Esta sensación, la explica Amparo Marroquín, académica salvadoreña en un trabajo de la CLACSO titulado “Voces Abiertas”, quien expone que “en muchos territorios de la región centroamericana en los que se vivieron con mucha fuerza los enfrentamientos armados entre guerrillas y ejércitos existe una idealización de ese pasado heroico, casi como una refundación de la nación”.

Y no es para menos: por un lado, la revolución es uno de los procesos más importantes de nuestra historia reciente. En ese sentido trajo consigo nuevos héroes, mitos, imaginarios, prácticas políticas-económicas-culturales y sociales, que rompieron el paradigma de lo que se venía haciendo durante el régimen somocista. Por el otro, lejos de ser un momento de tensión para la memoria, la revolución fue una plataforma cultural y un catalizador de un sinnúmero de producciones artístico-culturales sin precedentes en el país en las que afloraron y se recordaron importantes cuadros, gestas y personajes del proceso insurreccional que le antecedió.

Volviendo al tema, desde el trailer, esta apuesta cinematográfica me recuerda a la película que inauguró el festival Ícaro del 2017: Los ofendidos (Marcela Zamora, El Salvador, 2017). Y no es en vano. Aunque no profundizaré precisamente en esto, recién me entero que Julio López, productor mexicano-salvadoreño de la película de Zamora, estuvo involucrado también en la producción de Carrión. Lo que si quiero tratar es el gesto de esta cineasta, hija de personas que tuvieron una militancia al parecer bastante marcada [deberé ver la película para saberlo con exactitud], al cuestionar la mirada y percepción romantizada que dentro de su familias y por su entorno se gestó.

Ver que hay iniciativas de cine donde retratar, reflexionar y cuestionar una situación luego del trauma, supone más allá de la obvia separación temporal, un intento por un dialogo intergeneracional: no solo conversar de nuestra historia, si no a dejar de verlo sin mácula y actual. También es darle espacio a una temática problemática dentro del discurso dominante, a través de un relato autobiográfico de aquellos hijos e hijas de una generación que relegó todo en pro de un proyecto de nación… incluso su familia.

Más que la trayectoria y los reconocimientos que esta película ha tenido en diferentes lados como el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, o bien, Festival Internacional de Cine de Costa Rica, darnos un motivo para hablar de lo que nos pasó y que, aunque algunos no querramos aceptar, nos indentifica, es suficiente. Si Heredera del viento ahondará en eso o no, aun lo desconozco. Tendré que ir al cine hoy.

TRAILER HEREDERA DEL VIENTO (HEIRESS OF THE WIND) from Caja de Luz on Vimeo.

Generalidades sobre Heredera del Viento

La sinopsis oficial de este documental se cuenta desde la voz de Gloria:

“Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989) y crecí bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de EEUU. Mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-Somocista. Junto a ellos, viví el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvimos a hablar. Ahora, 36 años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido”.

Por acá la ficha técnica:

Genre / Género Documentary / Documental
Format / Formato Video HD Color
Language / Idioma Spanish / Español
Subtitles / Subtítulos English / Inglés
Projection Format / Formato de proyección DCP, Bluray, Apple ProRes, H264
Audio Format / Formato de audio 5.1 Surround
Company / Productora Caja de Luz
Country / País Nicaragua
Year / Año 2017
Length / Duración 88 min.

Director / Directora: Gloria Carrión Fonseca
Executive Producer / Productora Ejecutiva Gloria Carrión Fonseca
Co-producers / Co-productores Natalia Hernández, T. Woody Richman
Associate Producer / Producción Asociada Julio López Fernández
DoP / Fotografía Juli Carné Martorell
Sound / Sonido Eduardo Cáceres
Screenplay / Guión Gloria Carrión Fonseca
Art Direction / Arte Alejandra Escoto
Edition / Edición Alvaro Serje
Sound Design / Diseño sonoro Eduardo Cáceres
Original Music / Música original Eduardo Araica
Distribution Coordinator / Coordinador de distribución Julio López Fernández

Seguí esta y otras noticias en nuestra sección 24fps

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0